Hannah Fraser Mermaid

Hannah Fraser Mermaid

Moko me produjo inmensa admiración y motivó esta página marina.

EN LA COSTA MAHIA DE NUEVA ZELANDA

La delfín que salvó a dos ballenas

.

.

EFE - 12 de marzo, 2008


SIDNEY.- Una hembra de delfín ha salvado a dos cachalotes que quedaron encallados en una playa de la Isla Norte de Nueva Zelanda, ante la mirada atónita de un miembro del departamento de Conservación del Gobierno.
El experto Malcolm Smith ha explicado que los hechos ocurrieron el lunes 10 de marzo, cuando se había pasado más de una hora intentando animar a las ballenas, una madre y su cría, para que dieran media vuelta y volvieran a mar abierto.
Los cetáceos lo intentaron una y otra vez pero quedaron atrapados en un banco de arena frente a la playa sin poder salir al océano, por lo que Smith empezó a valorar la posibilidad de matarlas para ahorrarles el sufrimiento.
"Las ballenas estaban desorientadas y exhaustas, tenían la espalda arqueada y se llamaban la una a la otra continuamente", relató Smith.


Entonces llegó una delfín que a menudo visita la playa y es conocido por los locales como 'Moko', y en ese momento las ballenas se sumergieron en el agua, giraron y siguieron al animal unos 200 metros mar adentro, logrando superar la larga barrera de arena que las mantenía encalladas.

La delfín, que ya era popular entre bañistas de la zona y turistas por su carácter amigable, regresó a la playa de Mahia, al este de la isla, para jugar con los locales. Desde entonces, nadie ha vuelto a ver a las ballenas.


.

BEBÉ BALLENA BUSCA A SU MADRE

Una ballena bebé perdida confunde a su madre con un yate

Intentan localizar a su progenitora o a su manada para salvarle la vida
Tiene sólo uno o dos meses de vida e intentó mamar de la embarcación
La cría puede morir en unos días si no encuentra madre que la adopte


SIDNEY.- Las autoridades australianas están intentando salvar a una cría de ballena jorobada que se ha perdido y que no se separaba de un yate privado posiblemente porque creía que se trataba de su madre.

El ballenato fue encontrado en Pittwater, al norte de Sidney, después de ser, al parecer, abandonada por su madre en aguas cercanas a la costa este de Australia. "La cría ha pasado el último día en Pittwater y creemos que se ha arrimado en un intento por encontrar leche", explicó Chris McIntosh, director local del servicio de parques nacionales de Nuevo Gales del Sur. Un equipo de este departamento remolcó el yate para sacarlo del agua e intentaron atraer a la pequeña ballena mar adentro con la esperanza de que encontrara a su madre, pero hoy se la ha vuelto a ver cerca de la playa de Pittwater. "El panorama no es bueno, pero le estamos dando su única opción. No se le puede dar de comer y de hecho no sabríamos con qué alimentarlo, porque no está destetado", dijo el director regional de Parques Nacionales y Vida Salvaje a la cadena de radio ABC.

Según los expertos, el ballenato no podrá sobrevivir más de unos pocos días sin leche. En momentos angustiosos o de auxilio es habitual que algunas especies de animales abandonen a sus crías, indicó McIntosh. "Lo mejor que podemos hacer es guiar al animal y esperar que se quede en el océano", añadió.

Las hembras de ballena dan a luz una única cría y el periodo de recuperación del parto, de más de un año, favorece la aparición en algunas especies de un fuerte vínculo entre la madre y el ballenato, aunque en este caso los expertos no saben muy bien lo que ha podido ocurrir.


(Foto: AP Photo/Channel Nine) martes 19/08/2008

.